Actividades físicas en pueblos primitivos
Los estudios antropológicos y arqueológicos nos muestran que la “actividad
física” ha formado y forma parte de la vida de todos los pueblos y culturas. La
civilización humana tiene sus orígenes inmediatos en la aparición del homo
sapiens y tuvo en el homo movens y el homo hábilis sus más inmediatos
predecesores. Todos los más prestigiosos científicos y estudiosos de los
albores de la humanidad coinciden en que la supervivencia biológica de la
especie humana no sólo fue consecuencia de una buena condición física, fuerza,
velocidad, resistencia, sino también del dominio y perfección de sus
capacidades locomotoras y manipuladoras, habilidades y destrezas, que le
permitieron adaptarse y comenzar a dominar un entorno que presentábase bastante
hostil.
Mundo Griego & Romano.
Los griegos alcanzaron el cenit de la civilización en aspectos tales
como la política, el arte, la arquitectura, la literatura, la filosofía y también
en la gimnástica.
En Atenas, el hombre no era entendido únicamente como simple defensor de
posibles agresiones de pueblos enemigos sino que, en sus ideales, se
contemplaban y valoraban dimensiones personales de índole espiritual, filosófica,
musical y artística que configuraban como nos dice Floc'hmoan los ejes
formativos del ciudadano ateniense. La gimnástica, al margen de connotaciones
de tipo militar, contemplaba también propósitos y finalidades de tipo médico e
higiénico.
Cabe destacar que es en la cultura griega donde aparecieron los “juegos
atléticos”, grandes manifestaciones gimnásticas periódicas en honor a los
dioses y que se realizaban en épocas de paz o de tregua a lo largo y ancho de
la geografía helénica: Olimpo, Delfos, Corinto, Nemea, Rhodas, Atenas...
Dichos juegos incluían un variado programa de ejercicios físicos como el
pentatlón, competición de cinco pruebas diferentes, la carrera, el salto con
mancuernas, los lanzamientos de disco y jabalina y la lucha.
La herencia cultural que Roma recibe directamente de la Grecia
conquistada, sobre todo a partir del siglo II a. de J.C., se manifiesta también
en el ámbito de la gimnástica y de los juegos atléticos. Aunque a tenor de lo
que recogen una gran mayoría de historiadores, entre los que destaca en este
aspecto la obra del historiador alemán L. Friedlander, los romanos introducen
ciertas características y matices diferenciales secularizando los juegos y
dotando a los ejercicios físicos de un sentido mucho más lúdico. El componente
médico e higiénico da paso a la diversión, el pasatiempo y el espectáculo.
Mundo Arabe
La caza fue una de las distracciones favoritas de los soberanos, de sus
cortes y de la aristocracia. Era diversión y ejercicio principal. Abundaba la
caza mayor, que se realizaba a caballo, con lanza y con perros, criados y
escuderos. Los jabalíes se cazaban con lanza desde el caballo. En la misma
Alhambra, en el bosque real había abundancia de ciervos. En cuanto a la cetrería, disfrutaron de
ella con una gran variedad de aves de presa, incluidos los buitres y las águilas.
El ave principal era el halcón. El origen de la caza mayor se remonta a los
tiempos remotos, pero el de la cetrería sería medieval en lo que se refiere, al
Mediterráneo y a las regiones de Europa. La evolución natural de la caza sería:
desde la montería o caza de fieras a la caza de aves o cetrería. Dos muestras
del aprecio de estos pueblos hacia la cetrería: en los embargos no se poda sustraer
la espada ni el halcón. Ya no cazaban solo caballeros y escuderos si no también
gallardas matronas; lo común era que se les preparase un andamiaje desde donde
podían contemplar el desarrollo de la cacería, Se produce un llamamiento
vehemente para igualar la educación de ambos sexos.
Edad media
En cuanto al repertorio deportivo medieval hispanomusulmán no queda
agotado en la caza; la cultura deportiva incluía el ajedrez, la equitación, el
polo a caballo, los juegos de tablas, los torneos, justas ecuestres y juegos de
cañas. El polo, que se jugaba con entusiasmo en la corte cordobesa, habría sido
tomado de los musulmanes orientales. Los torneos estuvieron presentes en el
mundo árabe español, al igual que en todo el occidente cristiano. Los torneos
serán el mayor espectáculo y diversión de las cortes y ciudades importantes. La
inclusión de los torneos en las fiestas religiosas reflejan la magnificencia y
el número de combatientes crecieron, llegando a enfrentarse en los torneos dos
grupos de cien. La justa era hombre a hombre y el torneo muchos contra muchos.
Las variedades incluían a pie, a caballo, con lanza o con espada, en recinto
cercado o a campo abierto. Las ideas caballerescas se ven ridiculizadas en El
Quijote y se produce un abatimiento de la nobleza en los últimos austrias,
-juegos de pelota. -ajedrez y damas. -romerías populares con carreras, saltos,
luchas.
Edad Moderna
El humanismo El contacto con los eruditos de
Constantinopla supondría el aprecio de la gimnasia clásica griega, con las
advertencias de Galeno y Platón. Será Mercurialis, prestigioso médico
humanista, el que con su libro Arte gimnástica difunda las teorías de la
gimnasia grecorromana. Los autores importantes de la época fueron Mercurialis y
Montaigne. - mercurialis: Publica en 1569 Arte Gymnástica.
Manifiesta entusiasmo por la ciencia de los ejercicios físicos, por el arte
ejercitatorio. Ciencia en el sentido de un conocimiento profundo de las
posibilidades médicas de los ejercicios en orden a conservar la salud. Entiende
que hubo tres clases de gimnásticas: las atlética tuvo por fin la fortaleza
para vencer al contrario en las competiciones, la militar por causa de
instruirse para la guerra con objeto de adquirir agilidad y pericia para poder
vencer a sus contrarios y la médica para la conservación de la salud, y buena
disposición del cuerpo. -montaigne: Moralista al comprender que el
dato es estéril sin la reflexión individual. Los ensayos son una colección de
disertaciones y apuntes independientes, relacionados con sus lecturas. Uno de
los fines de la educación física de Montaigne será el endurecimiento del carácter
a través de ejercicios físicos exigentes. Alma y cuerpo deben permanecer en
equilibrio, deben ser educados a la par. Es partidario de la no aplicación de
la fuerza y violencia por parte de los educadores.
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